Buscar este blog

GEOLOGÍA DE LA ZONA

Imagen # 2: Tipo de material encontrado en la zona. Tomado de Microzonificacion y Evaluacion del Riesgo Sismico del Valle de Aburra



Imagen # 3:Mapa geologico de la zona especifica de donde se extrajo la muestra.
Tomado de Microzonificacion y Evaluacion del Riesgo Sismico del Valle de Aburra



El municipio de Sabaneta, está limitado en gran parte por la cuenca hidrográfica de la quebrada La Doctora. En esta cuenca se puede hacer una división geomorfológica en dos zonas: la norte y la sur. La zona sur, hacia la parte media-alta de la cuenca, límites con el municipio de Caldas, corresponde a un respaldo montañoso, de vertientes con quiebres marcados de pendiente; acompañado de una serie de lomos largos de cimas convexas amplias, ligeramente inclinadas y separadas entre sí por valles en .V. estrechos. Hacia la parte media y baja de la cuenca (norte del municipio), la pendiente se suaviza, respecto a la parte alta de la misma, alcanzando un promedio de 20 a 30º. La disminución de la pendiente continúa en dirección al río Aburrá, conformando hacia la parte baja de la cuenca, un paisaje de superficies planas con pendientes menores a 10º. Estas superficies corresponden a abanicos, modelados en depósitos aluviotorrenciales y flujos de escombros y lodos, que en la parte distal se interdigitan con las terrazas aluviales del río Aburrá; donde se localiza gran parte del área urbana del municipio de  Sabaneta.

Teniendo presente el marco geológico regional, las unidades geológicas cartografiadas en el municipio corresponden a rocas del Complejo Cajamarca, dentro de las cuales afloran los Esquistos de Cajamarca (TReC) y las Migmatitas de Puente Peláez (TRmPP) que hacen parte del Grupo El Retiro y finalmente diferentes tipos de depósitos de vertiente, aluviales y llenos antrópicos.


Para efectos prácticos tomamos la muestra aproximadamente a un metro de profundidad , donde no encontrariamos material contaminado con materia orgánica, donde lo que extraimos no tiene material tan grueso como gravas y bloques.

Imagen #4: Mapa Geologico del valle de aburra.Tomado de Microzonificacion y Evaluacion del Riesgo Sismico del Valle de Aburra